miércoles, agosto 21, 2013

Justicia Chilena se burla de las comunidades Mapuche al dejar impune al carabinero asesino de mendoza Collio


La Corte Suprema anuló la decisión de la justicia Militar adoptada hace un año, -cuando se absolvió al cabo de Carabineros, Miguel Jara Muñoz, por el asesinato de Jaime Mendoza Collío- y resolvió finalmente otorgar una pena de tres años de pena remitida.
Weichafe Jaime Mendoza Collio
Justicia Chilena se burla contra las comunidades Mapuche al dejar impune al carabinero asesino de mendoza Collio
Recordemos que el asesino Patricio Jara Muñoz  fue el autor del disparo que impactó mortalmente por la espalda al mártir mapuche el 12 de agosto de 2009, cuando se producía el desalojo de la toma del fundo San Sebastián en Ercilla, solicitado por la Fiscalía de La Araucanía.
En su lugar, el máximo tribunal sentenció en un fallo unánime al funcionario policial a tres años de pena remitida (esto es, en libertad vigilada), porque se le consideró una atenuante al delito.
Queda claro que la Justicia Chilena -en este caso su más alta institución, la Corte Suprema- tiene un techo bien bajo cuando se trata de dictar sentencias en contra de asesinos de mapuches. La condena conocida hoy, no es más que un insulto a la familia de Jaime, a las comunidades en resistencia y al País Mapuche en general. No puede ser que un asesino quede con pena remitida, existiendo claras y contundentes pruebas de su alevoso crimen al disparar por la espalda al hermano, el que incluso estaba desarmado.
Punto aparte es la impunidad con la que quedan los que armaron el montaje del supuesto enfrentamiento, el general Iván Bezmalinovic y compañía, el cual fue la tesis para justificar el disparo mortal.
Un nuevo ejemplo de que no se puede esperar nada de la justicia chilena. Los asesinos de Lemún, Katrileo, Collío, Melinao, y tantos otros peñis ejecutados por las policías chilenas, están y seguirán quedando libres, porque su actuación no es más que una parte de la estrategia del estado chileno para entregar protección a las inversiones capitalistas en Wallmapu.