Hasta la comunidad Rayen Mapu- lof Lololo comuna de Ercilla llegaron mas de 4.500 comuneros mapuches de diferente identidades Territoriales del Wallmapu para despedir al joven weichafe Rodrigo Melinao Lican de solo 26 años ,quien fue encontrado muerto el pasado martes con un balazo de escopeta, crimen por el que aún no hay detenidos.
A las 11 de la mañana comenzó el Eluwún (FUNERAL) donde diferentes Autoridades Ancestrales manifestaron su mas profundo repudio ante el asesinato del joven comunero y proclamaron “Que si no existe justicia en este caso, las comunidades tendrán que hacer justicia Mapuche”. Loncos de Malleco reiteraron que ya son mas de 4 los weichafes asesinados por policías del Estado Chileno en democracia.
En esta misma linea Weichafes recalcaron que “Aquí hay guardias forestales, hay grupos que han amenazado que van a hacer uso de las armas de fuego, pero también esto ha sido respaldado por el Gobierno,diferentes Ministro,diputados y senadores, en varias oportunidades ha señalado la legítima defensa, que implica el uso de armas de fuego”, agregaron los dirigente.
cabe precisar que las comunidades de Malleco Exigieron mediante un comunicado publico la desmilitarización inmediata de territorio, el retiro del gran contingente de la policía militarizada que nos tiene viviendo en un estado de sitio y la devolución de nuestro territorio usurpado por forestales y particulares.
De no recibir adecuada respuesta en el más corto plazo a este ultimátum, las comunidades en resistencia de Malleco nos sentimos obligados a ejercer la autodefensa y por nuestros medios hacer la justicia que el estado nos niega.

